miércoles, 21 de diciembre de 2011

Kingdom Hearts: 358/2 Days

Los fans de Kingdom Hearts están de enhorabuena, pues con esta entrega tienen un nuevo capítulo con el que saciar sus ansias de conocer nuevas cosas sobre su saga favorita. Sin embargo, ¿será también atractivo para los demás?



Roxas y la Organización XIII


Hace unos cuantos años, la por entonces Squaresoft sorprendió a todo el mundo con uno de los crossovers más ambiciosos y sorprendentes de la historia de los videojuegos. Y es que, aliándose con Disney anunciaron Kingdom Hearts, un juego de rol y acción que mezclaba los mundos y personajes de algunas de las películas de Disney, con determinados personajes de la saga Final Fantasy. El juego apareció para PlayStation 2 en 2002 y el resultado fue un éxito rotundo, incluyendo nuestro país, tanto es así, que la segunda entrega, aparecida también para la consola de Sony, es de los pocos JRPGs que cuentan con el honor de haber sido doblado a nuestro idioma, si no el único. Antes, eso sí, había aparecido en Gameboy Advance otra entrega, Kingdom Hearts: Chain of Memories, que era necesaria jugar si queríamos enterarnos de todo para la secuela en PS2.




Historia



Y es que una de las grandes características de la saga Kingdom Hearts es que, a diferencia de la saga Final Fantasy, con la que tiene cosas en común, en la que cada entrega posee su propia historia (salvo alguna excepción), Kingdom Hearts cuenta con una historia compleja (y bastante rebuscada, al gusto de los japoneses) que se va extendiendo con cada una de las entregas, incluyendo entre las diferentes plataformas en las que va pareciendo.
Parece que las entregas de las portátiles de Nintendo están destinadas a completar los huecos que se van dejando en las entregas numeradas. Pues, al igual que pasó con Chain of Memories, así pasa también con este Kingdom Hearts 358/2 Days, que se centra en el personaje de Roxas (quien no diremos quien es para no desvelar un aspecto importante de la trama de pasadas entregas), durante sus días en la Organización XIII, comenzando el juego cuando hace 7 días de su entrada en dicha misteriosa organización. Además, nada más empezar, se unirá también una misteriosa chica llamada Xion, quien es capaz también de usar la espada llave del protagonista. Precisamente por esta arma Roxas pronto descubrirá que es importante para la organización, ya que estos ansían recuperar el corazón que les falta y para ello debe completar Kingdom Hearts, el poder que se lo devolverá, siendo Roxas el único capaz de conseguir corazones de los enemigos, los sincorazón.
Dicha historia se nos va contando a través de numerosos diálogos entre los personajes, sencillas cinemáticas hechas con el motor gráfico del juego y unos cuantos videos. Nada sorprendente dado que se trata de un JRPG, pero destacar que la personalidad de cada uno de los personajes está bien definida y acentuada, sobre todo gracias a unos conseguidos diálogos. Comentar finalmente que la historia de este Kingdom Hearts se emplaza entre las dos entregas de de PS2.


Jugabilidad


Comencemos comentando un aspecto tan fundamental como es el desarrollo del juego, pues 358/2 Days no sigue un desarrollo típico de los JRPG como en otras entregas de la saga, sino que se desarrolla mediante misiones, por lo que en ningún momento tendremos la libertad de explorar a nuestro gusto cada uno de los mundos que iremos visitando (la mayoría de los cuales ni siquiera son nuevos), pues las partes de estos mundos que podremos recorrer estarán delimitados según cada misión bloqueándose las posibles salidas mediante barreras.


El juego consta de alrededor de 100 misiones, un número nada desdeñable, por lo que hay hasta aburrir, literalmente. Algunas de estas misiones son opcionales, otras son necesarias ya que harán avanzar la historia. Este desarrollo mediante misiones puede traer cierta polémica entre los seguidores de la serie dado lo limitado que resulta este tipo de desarrollo, y hay quien pensará que está hecho a la ligera y que un desarrollo tan poco trabajado como este no es lo que cabría esperar de un juego de renombre como Kingdom Hearts. Sin embargo, el problema no está en que siga esta estructura pues dentro de lo que cabe, está bien llevado, sino que el problema está en que las misiones consisten casi todas en lo mismo, acabar con multitud de enemigos. Algo que indudablemente termina por cansar.
Dicho esto, que podría decepcionar a aquellos que buscaran una entrega más parecida a las de PS2, prosigamos comentando que tenemos una zona en la fortaleza de la organización que será el único sitio en donde podremos conversar libremente con los poquísimos personajes que allí se encuentran (pues durante las misiones no encontraremos a nadie, con la excusa de que nos infiltramos en dichos escenarios), y poder reorganizar nuestro inventario. Aquí podremos usar la tienda, en donde comprar un número realmente variado de paneles, ya sea usando el dinero que vayamos consiguiendo durante las misiones, como con los corazones que arrebatemos a nuestros enemigos.
Pero, ¿qué son estos paneles? Pasemos a comentar la que es sin duda el mayor acierto del juego y es que lo que nos falta de libertad a la hora de avanzar por el juego, sí lo tenemos en el desarrollo del personaje, y la clave de dicha personalización son los paneles. Cuando completamos las misiones obtendremos como recompensa una serie de paneles, más o menos dependiendo de si hemos encontrado por nosotros mismos alguno en cofres, o si hemos completado los objetivos secundarios de la misión (que viene determinado por una barra). Además, podremos obtenerlos también en la tienda moguri de la fortaleza, o bien creárnoslos mediante la combinación de ingredientes que también obtendremos en las misiones.
Estos paneles son de varios tipos que van desde armas, hasta magias o incluso objetos curativos o los niveles que iremos subiendo. Nuestro personaje tiene un determinado número de huecos para colocar dichos paneles por lo que, antes de cada misión, deberemos colocar los paneles que pensemos que mejor nos van a servir para completar la misión. Algunos dan un poco más de juego pues los hay que tienen huecos anexos con los que mejorar, por ejemplo, una habilidad.
En cualquier caso, tendremos que equipar estos paneles en los huecos libres de los que disponemos (para lo cual podemos usar el lápiz táctil para hacerlo de forma cómoda, una de las pocas funciones en la que se usará la posibilidad táctil de la pantalla), que al principio serán pocos, pero que podremos aumentar a medida que avancemos el juego. Es un sistema de personalización simple, pero efectivo, que funciona bastante bien y dependiendo de los paneles que llevemos tendremos más o menos éxito en las batallas con determinados enemigos, por lo que da lugar a cierto componente estratégico que siempre es bienvenido y, además, nos permite configurar un personaje a nuestro gusto, ya sea que se especialice en acción cuerpo a cuerpo, magia, o algo equilibrado.




Gráficos

No hay duda que se ha puesto un gran esfuerzo por aproximar lo máximo posible esta entrega a las de PS2 en cuestiones técnicas, y el resultado es un juego bastante atractivo gráficamente dentro de las posibilidades de la portátil de Nintendo. Tanto escenarios como personajes ponen al límite, sin sobrepasarlo, las capacidades 3D de la consola. Sobre lo primero, se nos muestra unos escenarios con un número de polígonos bastante alto (si bien la mayoría de las zonas son muy pequeñas, y obviamente las más grandes tienen menos detalle), y unas texturas con una resolución que impide en muchos casos que pierdan demasiada definición en planos cortos. Se le puede achacar que la mayoría están inspirados en entregas anteriores por lo que resultarán demasiado familiares.
En cuanto a los personajes, estos están bien animados y recreados con un número de polígonos bastante aceptable. Los enemigos son los que resultan algo más simples pero comprensible dado que puede llegar a haber unos cuantos en pantalla. Eso sí, a destacar algunos jefes realmente enormes. En general, nos encontramos con un juego que sorprende en su apartado técnico, sin lugar a dudas uno de los mejores trabajos en este aspecto en la portátil de Nintendo.


Música/Sonido



Square Enix siempre ha cuidado mucho el apartado musical y este no es una excepción, con melodías que acentúan correctamente la atmósfera fantástica del título, muy buen compuestas y en algunos casos pegadizas (a destacar el tema cantado que suena durante la introducción), sin embargo, a la banda sonora se le puede achacar que, al igual que pasa con los escenarios en los que se desarrolla, se reciclan demasiados temas de anteriores entregas.
En cuanto a los efectos de sonido, no hay mucho que destacar, pero todos ellos, batalla, voces de los personajes y los típicos sonidos de selección de menús y demás son correctos.

Edición Española

Todos los textos del juego, incluidos subtítulos, están traducidos a nuestro idioma y con una traducción bastante correcta sin fallos de mención. Las voces se han quedado en inglés, aunque no echaremos demasiado de menos un doblaje al castellano ya que estas resultan bastante escasas



Conclusión

Kingdom Hearts 358/2 Days es un perfecto ejemplo de juego hecho pensando en los fans. Su mayor atractivo está en la historia, la cual no llegaremos a entender en su plenitud si no se ha jugado a entregas anteriores, estando pensada para rellenar uno de los huecos que quedaron sin explicar, algo que agradecerán los fans. Y serán ellos los que serán capaces de perdonarle un desarrollo basado en misiones que puede llegar a hacerse bastante cansino si no se tiene ese afán por seguir descubriendo la historia, dado que la mayoría se centran en matar más y más enemigos.
Tiene sus aciertos, eso sí, como el sistema de personalización del personaje, simple pero realmente efectivo y con muchas posibilidades, lo que dará cierta estrategia a la hora de enfrentar las numerosas batallas en las que nos veremos envueltos, y un multijugador que aquellos que posean amigos con su propio ejemplar del juego sin duda disfrutarán, cumpliendo misiones en compañía y con más personajes además de Roxas. Además, es un juego largo que aquellos que sean capaces de cogerle el gustillo sin duda agradecerán. Y desde luego, un apartado técnico y sonoro bastante bueno, a pesar del reciclado de demasiados elementos.
En definitiva, solo para fans, quienes tienen en este 358/2 Days un juego notable, si bien los demás, si tienen interés en la saga, deberían empezar por la primera entrega de PS2.

Lo mejor: Técnicamente bastante bueno para la portátil de Nintendo. Las posibilidades de personalización del personaje. Para los fans, poder conocer más sobre la historia de Kingdom Hearts.
Lo peor: El desarrollo, se basa demasiado en misiones consistentes en acabar con monstruos, es demasiado limitado y poco variado, y puede llegar a hacerse tedioso. No resulta recomendable si no has jugado a juegos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario